Acerca de la Navidad
Hay muchas cosas que la Biblia no dice, y es razonable, lo explica Juan en (Juan 21:25) «Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aún en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir»
Por ejemplo no hay una sola palabra sobre el vicio del tabaco o las drogas, tampoco sobre la pornografía y muchísimas cosas más que se «sobre entienden» cuando conocemos el carácter de Dios y sus principios.
Por ejemplo nada dice en la Biblia sobre tener una bandera nacional, o un escudo patrio, o las diferentes monedas en uso, pero en el contexto de «Obedecer a nuestros gobernantes y guardar las leyes que son justas» respetamos y usamos estos símbolos, (Y no está mal que un templo cristiano en los días de fiestas nacionales, tenga en su fachada una bandera nacional). ¿Acaso las tribus de Israel no tenían sus banderas?.
Debemos tener cuidado con los extremos; dijo Jesús: «Coláis el mosquito y os tragáis el camello».
La idolatría pasa por el corazón, y no únicamente por un elemento, Dice la Biblia: «Como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación…» (La «desobediencia», versión antigua).
Llegan las Navidades y se levantan muchas voces, a favor y en contra, algunos dicen es una fiesta pagana, (que nació en Roma, era la fiesta del Sol), el arbolito es una idolatría (Israel pecó bajo los árboles frondosos)…Las luces?… El Señor es nuestra luz…etc.
Para empezar a entender: «Idolatría» es aquello que en nuestro corazón ocupa el primer lugar, idolatría puede ser la desobediencia, el dinero, nuestro trabajo, la computadora o el celular, el auto o los hijos…Depende del lugar que cada cosa tenga en nuestros corazones.
¿Pagano?..La misma Biblia puede tener un uso pagano, cuando se usa para conjuros diabólicos, o cuando la usa un hechicero o un productor de cine hace alguna película, (y hasta lo representan a Jesús como amante de María Magdalena o como homosexual) eso es un uso profano y pagano de las escrituras ¿Pero dejaremos de usar la Biblia por eso? Claro que no!
Sabemos que que la Navidad no coincide cronológicamente con el nacimiento de Jesús, (Pudo haber nacido en Junio), pero en casi todo el mundo se celebra ese día como la fecha del nacimiento del «niño Dios», (Bien o mal celebrado, desvirtuado y convertido en una fiesta comercial, o no). ¿Qué perdemos si «usamos ese día» y celebramos como cristianos, reuniéndonos en derredor de una mesa familiar, si aprovechamos la «sensibilidad» de ese día para hablar de Cristo y hacer reuniones especiales en la Iglesia, para repartir algún regalo y un saludo?…¿Que se nos caerá (de la santidad) si armamos un arbolito para los niños y ponemos luces en nuestras casas?.
La historia (si queremos encontrarle otro significado) dice que Martín Lutero deseaba enseñarles a sus hijos el significado del nacimiento de Jesús y volviendo a su casa observó un pequeño pino verde que sobresalía en aquel paisaje nevado, lo arrancó y lo llevó a la casa, lo decoró con velas y adornos y puso algunos regalos al pie, les explicó que así fue Jesús viniendo a este mundo «hostil» y los adornos fueron los «dones» que el trajo a la humanidad y los «regalos» la salvación, la liberación del pecado y la esperanza.
Claro que tenemos que desechar a «Santa Claus» que es un personaje mitológico que se agregó por allí, pero podemos explicarles a los niños que Jesús trajo esos «regalos eternos», y que recordar «un día» en que la historia humana cambió, no tiene nada de pecado (sea cual sea el origen). Dependerá del significado que le demos cada uno.
Tampoco existe en la Biblia «el día de la madre» «O de los enamorados» o «el día de los abuelos» o «el día del trabajador» O «el día de la independencia», no existen en la Biblia, ¿Pero será tan malo recordar un día como especial para agasajar a nuestras madres?, No hay registros de una «boda de Plata» (25 años) de un matrimonio o los 50 Años o los quince de una joven, pero son «ocasiones especiales para «darle Gracias a Dios» ponerle un marco espiritual a esas celebraciones, aprovechar la sensibilidad del común de la gente para «introducir a Cristo» .
Dijo el Señor: «Están en el mundo, no lo quites del mundo, guárdalos del mal»
Autor: Pastor Sergio Gebel
Desde Palabras de Vida, les deseamos que tengan una muy Feliz Navidad!!! y les agradecemos su compañía desde siempre.
Debe estar conectado para enviar un comentario.